domingo, 1 de diciembre de 2013

Palabras...


Son tres y siempre los mismos. Cuando llega un recreo lluvioso o surge un momento libre, de esos en que su profesora les dice: -¿Habéis acabado ya?, pues coged un libro y poneros a leer-, se dirigen contentos a las estantería y cogen el diccionario.  Excitados, se sientan juntos en la mesa de uno de ellos y empiezan a hojearlo con atención. Al poco empieza las risotadas. Se miran entre ellos excitados y cómplices. Se parten de la risa y siguen buscando. Cuando realizan algún descubrimiento espectacular se dirigen corriendo a la mesa de la señorita y le dicen: - ¡Seño, está la palabra "caca"!-  y la miran expectantes esperando ver su rostro escandalizado. La seño, impasible, les dice: - ¡Claro, "caca" es una palabra y el diccionario trae las palabras; esas y muchas más: todas!-  Espoleados por la respuesta vuelven corriendo al pupitre. Al poco descubren "pedo" (más risas), luego realizan búsquedas más audaces: "puta",  después "cabrón" y vuelven a desternillarse al leer su significado... Como si hubieran encontrado un libro prohibido corren a enseñárselo a la profesora: - ¡Seño: que  pone "cabrón"!-
La maestra, que lleva tiempo observándolos, les repite con naturalidad: - "También es una palabra,  así que también tiene que estar en el diccionario"...
¡Qué deliciosa situación! ¡Qué infantil homenaje al humilde y denostado diccionario, que hallado como un tesoro en la casualidad de un momento de ocio deviene en un libro excitante e iniciático en sus mentes infantiles.  ¡Y qué premio a su curiosidad! Esos niños aprenderán para siempre a descubrir las más preciosas gemas enterradas en los estratos, aparentemente anodinos, de los diccionarios.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Disfrazarse de sospechoso

La familia ve la televisión en la penumbra del salón, tras la comida. En el telefilm vespertino la protagonista trata de escapar de los malvados que la acosan. Entra en casa y rebusca en el ropero algo con que disfrazarse para eludir el cerco. En la siguiente escena aparece saliendo por la puerta con  gafas oscuras, sombrero y gabardina... Jorge, mi sobrino de 7 años, comenta sorprendido a su padre: ¿Pero... por qué se disfraza de sospechosa?

Podría dejarlo aquí. pero la perspicacia de mi sobrino me ilumina y no me resisto a extrapolarla a la realidad política del momento: Rajoy, en el caso Bárcenas ¡se disfraza de sospechoso!. Me ha dado una idea genial para los próximos carnavales.

y se puede completar el desfile con algunos temas relacionados....
 

sábado, 31 de agosto de 2013

Pedagogía de la crueldad


Una niña de 5 años llora en el patio. La maestra se fija en su llanto desconsolado y acude en su ayuda: ¿Qué te pasa, cariño?
 La niña sofoca un instante su triste sollozo, intenta controlar los pequeños hipidos de su gimoteo y contesta: - Es que Martita, mi amiga, se ha enfadado conmigo y está pidiendo a Dios que me muera...
La maestra, escandalizada e incrédula: - ¿Cómo va a estar haciendo eso? No puede ser. Anda, no te preocupes voy a hablar con ella, ya verás que no es verdad.
La profesora se acerca a Marta que juega con la arena con aire digno y desafiante. - Marta: ¿A que no es verdad que estás pidiendo a Dios que Laura se muera?
No - contesta ella- le estoy pidiendo que me de ideas para hacerla sufrir.


lunes, 11 de marzo de 2013

Yo tuve...


Irresistible el poner y difundir este corto sobre los recortes educativos y en defensa de la escuela pública realizado por alumnos y profesores de primaria en Valderrobres (Teruel), con la colaboración de alumnos y profesores de secundaria del IES de la localidad y dirigido por Lorenzo Latorre.
Se puede descargar el video en total calidad desde:
http://depositfiles.com/files/v9jlv1rwe


Muchas historias diminutas en 19 minutos.