sábado, 13 de enero de 2018

Negra soy

Precioso y furioso poema declamado por una niña negra. Es imposible no sentir simpatía por esta niña recitado de forma enternecedora y valiente un poema de Victoria Santa Cruz. Ante la gracia y sinceridad de la criatura se le perdonan (incluso se celebran) las pequeñas lagunas de memoria, el final gritón y cierta sobreactuación. Me recuerda tanto aquellas declamaciones que hacíamos de pequeños en el cole...



Afroperuana de armas tomar, Victoria Santa Cruz fue probablemente la mayor exponente del arte negro peruano y una gran defensora de la negritud y el orgullo afroamericano de todo el continente. Nacida en octubre de 1922 en Lima, llegó a ser una reconocida compositora, coreógrafa y diseñadora. Viajó por todo el mundo con sus ritmos y sus canciones y llegó a ser directora del Centro Nacional de Cultura de su país. Falleció a los 91 años en su Lima natal.

Como difusora y defensora de la cultura negra, dejó escrito uno de los más bellos poemas en el que explia cómo fue para ella el descubrir que, efectivamente, era negra. “Claro que ya antes sabía que era negra, pero no sabía lo que sifnificaba ser negra”. Lo cuenta estupendamente en el poema (“una puñalada es una caricia comparada con aquello que me pasó. Fue muy doloroso y nació en mí una cosa de revancha terrible“ y lo canta aún mejor aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario