miércoles, 29 de febrero de 2012
El niño que dijo "puta"
Josemi era uno de mis primeros alumnos. Tenía 5 años. Su cuerpo intoxicado por una sangre demasiado ácida le había dejado secuelas físicas y psíquicas. Apenas decía alguna palabra. Su familia se fue rompiendo en pedazos a lo largo de los años. Su cuerpo, delgado y frágil, cubierto en parte por las escamas de una soriasis persistente, era flojo, desgarbado.
Allí estábamos, sentados ante el doble pupitre escolar de la mesa de logopedia. Él reía mientras repetía: "puta, puta, puta...". Yo fingía exasperarme y le reñía amenazadoramente: -¡No se dice "puta"!. ¡Esa es una palabra muy fea! ¡La gente se enfadará contigo! ¡Que no se dice! ¿Te quieres callar?... Se lo estaba pasando en grande. Se había dado cuenta de que el profe actuaba. -!No digas eso Josemi, te van a castigar!...
Josemi tenía diagnósticada una dispraxia verbal, padecía un grave problema metabólico, tenía una familia desestructurada ... tenía... demasiados problemas. Las intervenciones en el lenguaje debían ser intensivas, pero los resultados eran muy lentos...
Y así seguimos, Josemi y yo, en medio de una situación disparatada: Yo encolerizado, comportándome cómo si presenciara un escándalo mayúsculo y él, repitiendo divertido: puta, puta... En esto llegó el momento del cambio de clase. Josemi se reintegró a la clase de su profe "Doña Pepita" que, próxima a la jubilación, recibió con un suspiro la llegada de su alumno más difícil. Yo volví a mis quehaceres con el siguiente grupo de logopedia. En el pequeño cuartucho, único recinto que se pudo habilitar, ya me esperaban 3 alumnos con dislalia sentados frente al espejo.
Acabada la clase la profesora de Josemi, Pepita, vino a buscarme y me dijo muy seria: - Jesús, a mí no me parecen nada bien esos sistemas modernos para enseñar a Josemi. Se ha pasado la clase diciendo "puta" a todo el mundo.
No pude evitar una sonrisa: -¿Y no le has castigado?
- ¿Yo? ¡Nooo!, ¡Sí se lo has estado enseñando tú...! ¿Cómo le voy a castigar?
- Pepita, yo no le enseñé nada. Le salió sólo cuando intentaba decir el nombre de su profe, tu nombre. Quiso decir Pepita y le salió "Puta" y yo me enfadé muchísimo y le reprendí. Y le amenacé para que no lo repitiera. De sobra entendió que esa palabra iba a producir un efecto "tremendo" en los demás. Me harté de decírselo...
Pepita me miró entre perpleja y desconfiada: - Bueno, bueno, le castigaré...
Yo sentí una profunda alegría. Josemi había descubierto el gran poder del lenguaje para influir en los demás. Sí, sería castigado... pero de vez en cuando lanzaría una llamada al mundo, reclamaría su atención y marcaría su presencia: su primer grito de afirmación: puta. Y, respecto a lo indadecuado del vocablo, tiempo habría de pulirlo y educarlo.
Hoy he recibido la noticia de que Josemi murió este verano. Apenas llegó a los 20 años. Tras ocho años de convivencia en el aula llegamos a conocernos muy bien. Le recuerdo. Siento su rebeldía y su rabia: ¡Puta vida!
domingo, 26 de febrero de 2012
Para recordar a estos diminutos, desde antes de nacer, concretamente desde que tienen el tamaño de una lenteja, pues así las titulé:
"Historias de una lenteja":
Con ellas os dejo:
- Historia de una lenteja( capitulo 1)
Para todos aquellos que quereis recibir por fascículos la historia de una lenteja os mando los volúmenes atrasados sin gastos de envío,tendreis que hacer una retrospección al pasado y poneros en la piel de una embarazada en sus comienzos...
Cómo veis este capítulo es más corto porque el niño o niña (que aún no se sabía el sexo )hacía pocas cosas…
Ese individu@que crece en mi interior da poca guerra …A decir verdad no da ruido y yo no tengo antojos por ahora, aunque no estarían mal unas fresas con nata en Noviembre, con las Nuevas Tecnologías cosas más raras se habrán visto.
Hoy he ido a la gine de nuevo y hemos visto el crecimiento de lo que podemos denominar como "lenteja", el cambio ha sido increíble...no sólo el recipiente en q se alojaba ha aumentado de tamaño...es que ahora...la lenteja es....UNA HABICHUELA DE 1CM!(estoy de 7-8 semanas), Javi seguía pegado literalmente a la pantalla. Yo pregunté si habían empezado a crecer brazos y piernas... y la doctora me miró y dijo: muy deprisa vas tú ¿no? es un embrión y aún no se distinguen... pero a mí me horrorizaba escuchar la palabra:"deforme".
Ahora que... el descubrimento del corazón es una pasada!!SE VEÍA CÓMO LATÍA EN LA PANTALLA:había un parpadeo justo en el centro del embrión(no -deforme ¿eh?).El caso esque como 2 bobos se nos caía la baba. Cuando terminó me dijo, como en los dibujos:"Esto no es todo amigos el próximo día habrá más..."Y aquí termina el culebrón de hoy :"la lenteja que quiso ser habichuela y algo más...";un título sugerente para una historia increíble contada a expectadores como vosotros, gracias por vuestro apoyo!
TO BE CONTINUÉ !HASTA PRONTO! MIRY Y laLENTEJA que quiere ser habichuela.
- Historia de una lenteja( capitulo 2)
Y vuelvo con un nuevo capítulo de la" lenteja viajera", aunque aún no he ido a la gine y no sé que tamaño tiene, por tanto no sé decir en qué fase de legumbre se encuentra, me han dicho que parecerá un muñequito de gominola (tipo osito ), y me voy haciendo la idea, estará para comerselo (nunca mejor dicho), el sexo no se verá seguramente, aunque si se trata de un osito de gominola es normal...los habréis comido alguna vez y nunca vienen con sus partes marcadas...algo totalmente injusto por cierto :un osito debe tener un poco de gominola más q la osita, ¿o no?, y luego hay tamaños... pero eso es otro tema.
El caso es que por ahora estoy llevando muy bien la situación embarazosa: no tengo vómitos, ni mareos, ni antojos, ni olfato de sabueso... pero aún es pronto...respecto a los vómitos dicen q los 3 primeros meses son los peores y si ahora los paso bien, tengo muchas papeletas a mi favor para tener un embarazo "dabuty".
Ahora estoy en la fase de recoger información a cerca de mi actual situación que para mí igual que para cualquier primeriza es totalmente novedosa y desconocida ,aunque apasionante a la vez...por todos los cambios que conlleva tanto físicos(aunque aún son mínimos, un poco abultadilla sí estoy)como psicológicos.Y como decía toda esta información la encuentro en las numerosas revistas con ls que me he juntado:"embarazo sano", "mi bebé y yo", "ser padres...", la verdad es que me empiezo a saturar de información un kit-kat no me vendría mal.
Y por hoy termino este capítulo !HASTA PRONTO CON NUEVAS NOTICIAS!
_Historia de una lenteja (capitulo 3)
El espejo que no engaña me dice:¡que me estoy poniendo un poco gorda! (ya estoy de 5meses). Aunque mis niños del cole aún dicen que no me han metido al bebé ,deben pensar que el embarazo es como una cesárea al revés: que te abren para introducirlo y luego otra vez pa sacarlo...! ¡Qué imaginación! .Claro que si tenemos en cuenta cómo sucede de verdad: Todo empieza por culpa de un bichito cabezón que debe recorrer en un tiempo record un tubo para quedar atrapado en un moco que te facilitará la entrada a un habitáculo donde encontrarás un huevo a punto de caducar... , agotado por la carrera dicho especimen debe perder la cabeza y renunciar a su cola por dicho huevo..., y que además... una vez metido hasta los ojos debe dividirse en muchos trozos cómo si de una caja de quesitos del "caserío" se tratase pero...,!qué invento es este. Realmente la realidad supera la ficción... Los niños llevan razón su versión es más lógica.... y si les pregunto dónde hemos adquirido dicho bebé para introducir en mi barriga dirán:(nada de
cigüeñas) PAPÁ compra una semillita para bebés en"todo a 100"(ahora a 1euro), porque las del Alcampo o Carrefour son más caras y total el fruto es el mismo: los bebés se hacen caca igual y el gasto en pañales es el mismo ,y MAMÁ ,si está de buen humor ,aceptará la semilla que una vez plantada dará su fruto y será introducido en dicha barriga. Hay una forma más rápida de hacer crecer la semilla ( pero conlleva algunos riesgos añadidos ) se trata del microondas, pero claro...si te pasas de tiempo el niño/a te puede salir negro o mulato dependiendo de los minutos, exactamente igual que las palomitas. Y en cuanto al sexo del bebé los niños/as no entienden cómo sus papás hacen tantas conjeturas:"si es un niño... si es una niña... esque acaso no saben que si la semillita es AZUL es un NIÑO y si es ROSA es una NIÑA , sólo tienen que pedirla... otra cosa esque el chinito de la tienda no sepa distinguir los colores (en china tolo es AMALILLO) es por lo que a veces no aciertan en el sexo y también porque MAMÁ quiere una cosa y PAPÁ otra...¡ y así no hay quién pueda! Y estas son las lecciones que ellos me dan que por muy disparatadas que parezcan tienen más lógica que la pura realidad y más sentido común que el BUSH y la dichosa GUERRA, SI ESCUCHARAMOS MÁS A LOS NIÑOS/AS OTRO GALLO CANTARÍA... ¡HASTA PRONTO CON OTRO CAPÍTULO.!
- Historia de una lenteja ( capitulo 4)
Y comienzo este nuevo capítulo molida a patadas porque a mi querido Rubén no le gusta nada la informática (o al menos eso parece…) porque cada vez que me siento al ordenador me deja bien claro que tiene gana de marcha y que eso de estar sentado y oyendo teclitas no le mola...
Ahora… si se me ocurre hacer una visita a la cocina y de paso llenar la despensa barriguera con algún piscolabis: ¡se relaja y no da ruído oye!. Y es que luego me dice la médica: "no se come por 2 señora", y yo le contesto :"eso se lo explica usted al niño".
Y es que el dicho está equivocao, no traen:"un pan debajo del brazo"," lo que traen es una lima", ¡que leches!.
Y delicaitos que son los niños ya dentro de la barriga, no os penseis que ahora no son precoces, que ya tienen sus preferencias. Con 6 mesecitos al mío le encanta escuchar en la radio:" kiss fm", "los 40 " lo sacan de quicio; sobre todo si lo único que suena es Operación Triunfo, que yo no tengo nada en contra del programa pero es que aburre oír la mismas canciones una y otra vez….y eso los niños lo saben que no son tontos y saben distinguir…
y en lo referente a la comunicación a través de la barriga de la madre hay muchas cosas que aún desconocemos por ejemplo es todo un misterio la forma que tienen de entender el ritmo y de comunicarse con la madre: si le doy un toquecito en el lado izquierdo allá patada que arrea en ese costado, pero es que si me cambio al centro busca corresponder al golpe, no tanto cuando lo hago en el derecho (¿tendrá que ver esto con las ideas políticas?¿querrá decirme el niño que no está de acuerdo con la política del pp y menos con la guerra?)
Bueno esto sería rizar mucho el rizo y no quiero entrar en polémica, pero está claro que los niños están totalmente en contra de la guerra. Al menos los del cole me lo dejaron claro el otro día;empezaron a gritar de repente y sin sacar el tema:"No a la Guerra, Queremos Paz…".Ellos tienen claras sus ideas y siempre razonan todo con una lógica aplastante ,de ahí que busquen soluciones ingeniosas y creativas a los problemas, al contrario que los adultos que no vemos casi nunca más allá de nuestras narices.Precisamente porque tenemos razonamientos muy reglados y obtusos,;retorcidos más bien diría yo, de ahí que se nos atrofien las neuronas y no llegue la información al "celebro"como dicen esos "locos bajitos".
Y además nos movemos casi siempre por interés, lo que hace de nuestra vida una pura hipocresía llena de contradicciones. Los niños lo ven todo con los ojos de la sinceridad y del corazón, y todas las ideas que parten de ahí tienen un final feliz :!os invito a comprobarlo!.
Otro descubrimiento de la comunicación bebé y mamá es el "Hipo"... A lo mejor alguno/a de vosotros/as ya lo sabíais, pero ya dentro de la tripa es habitual que los bebes a través de movimientos rítmicos( a diferencia de las patadas que vienen descompensadas) sufran lo que todos conocemos como "hipo".
Y la pobre madre a padecer esos toquecitos sin parar… entre patadas que te despiertan de madrugada y las "hipadas", a parte de los deseos irremediables de vaciar la vejiga y ese globo terraqueo de barriga que se te pone…¡ todo un número vamos!… ¡esto si que es:"Operación Triunfo"!
Y continuando con los razonamientos lógicos de los niños/as, el otro día me dijo una niña ( de 4 años os recuerdo que esa es la edad que tienen los míos) que yo me iba a quedar sin ombligo cuando naciera Rubén y…¿por qué?-dije yo con cara de susto.
Pues está claro… el bebé necesita un ombligo ¿no?, todos nacemos con él, y si el cordón empieza en el ombligo del niño tiene que terminar en el de la mamá, por eso cuando se rompe la bolsa se me cae el botoncito, porque se lo dejo al niño para que viva ,y luego a mí me crece de nuevo como los dientes y las uñas.
Me encantó esa idea de desprenderte de algo para que otro viva, ¿es así cómo funciona el mundo?,
¡pensemos esta idea!
y es que como dije en el anterior capítulo si escucharamos más a los niños en vez de a los políticos otro gallo cantaría…
¡HASTA PRONTO CON UN NUEVO CAPÍTULO!
http://www.youtube.com/watch?v=Qw-uF2OS6rQ&feature=player_embedded
sábado, 25 de febrero de 2012
El tirunfo de la LOE: Niños de Educación Infantil haciendo raíces cuadradas.
- ¿Sabéis que los niños de infantil de este cole son tan listos que saben hacer la raíz cuadrada?
Los alumnos me miran incrédulos. Ellos no tienen ni idea pero han visto a padres y hermanos hacer unas cuentas rarísimas para calcularlas. Intuyen que el profe se está quedando con ellos.
- Si, veréis. Una vez estaba sustituyendo en una de las clases y un niño se me acercó. Había realizado en un papel una preciosa raíz cuadrada. No miento, en el papel había pintado lo siguiente:
¡Y es que estos niños son genios!
jueves, 23 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
Cuantas veces al relatarlas despertamos una sonrisa en nuestros compañeros, amigos, familiares y conseguimos reflexionar sobre el lenguaje que usamos y el mundo que nos rodea. Los niños comienzan a relacionarse e interactuar con las cosas y personas que le rodean y muestran, desde su lógica, su interpretación del mundo.
¡Cuantas veces sus comentarios poseen mayor lógica que el propio funcionamiento de nuestro sistema!