sábado, 25 de febrero de 2012

El tirunfo de la LOE: Niños de Educación Infantil haciendo raíces cuadradas.

De cuando en cuando me toca sustituir en 6º de Primaria. Durante la clase, para relajar el ambiente, les cuento a veces esta anécdota ocurrida en otra sustitución con niños de 5 años en E.I.

- ¿Sabéis que los niños de infantil de este cole son tan listos que saben hacer la raíz cuadrada?
Los alumnos me miran incrédulos. Ellos no tienen ni idea pero han visto a padres y hermanos hacer unas cuentas rarísimas para calcularlas. Intuyen que el profe se está quedando con ellos.
- Si, veréis. Una vez estaba sustituyendo en una de las clases y un niño se me acercó. Había realizado en un papel una preciosa raíz cuadrada. No miento, en el papel había pintado lo siguiente:

¡Y es que estos niños son genios!

1 comentario:

  1. ¡¡Por supuesto que lo son!!
    Por cierto, la pasada semana me explicaron el porqué de ese nombre y el problema al realizar la traducción.
    Parece ser que en realidad no debería ser la raiz cuadrado si no la "raiz del cuadrado". Si la raiz de un árbol es su base, se trataría de construir un cuadrado con el número de piezas- número que deseemos. Ejemplo 9
    Y comprobar como la raiz de ese cuadrado es su base.

    * * *
    * * *
    * * * -- Esta es la base- raiz

    Y la base - raiz de este cuadrado es 3.


    Nunca se me han dado bien las matemáticas porque tampoco las he llegado a entender, y por eso cada vez me preocupa más entenderlas para poder evitar que a los niños les ocurra.

    ResponderEliminar